(automatización; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano.
SENA
SIMBOLOS DEL SENA
EL ESCUDO
SENA: conocimiento para todos los colombianos.
El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuantas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena
EL ESCUDO
El escudo sel SENA (la bandera) reflejan los tres sectores esconomicos dentro de los cuales se ubican el accional de la institucion: EL PIÑON representa la indusrtia, el CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFE represnta el agro, primario y estractivo.
LOGOTIPO
SENA: conocimiento para todos los colombianos.
SIGNIFICADO DEL LOGO DEL SENA
El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuantas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena
HIMNO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará
.II En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
CORO
Música: Daniel Marlez.
SINTESIS DE LA HISTORIA DEL SENA

El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla en 1957, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año, en estos se desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.
El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el Metalmecánica, en Bogotá.
El SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la noche y las seis de la mañana.
Los ambientes virtuales de aprendizaje, constituyen uno de los pilares estratégicos que le permitieron al SENA crecer 263% en los últimos cuatro años. Ahora, su plan estratégico 2007-2010, busca dar respuesta a los retos que enfrentará Colombia, derivados de la profundización en la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, y a la búsqueda de un desarrollo social y económico.
CASO EXITOSO DE EMPRENDIMIENTO
EMPRESA DE ARROZ MONTECARLOS
fundada por: Pedro Emilio Baquero
Año: 1983
Una de las etapas más duras por la que atravesó la empresa fue la época de apertura económica en Colombia, pues no se tenía planeado como iba a afectar este proceso a la empresa, ya que a partir de esta apertura la comercialización de los productos se proyecto más competitiva principalmente en cuanto a precio, los precios a los cuales se vio enfrentada la empresa eran tan bajos que ni siquiera a ese precio se alcanzaban a cubrir los costos de producción que se tenían en ese momento.
La empresa ha logrado fortalecerse año tras año a pesar de las constantes crisis por la que ha atravesado el país en el transcurso de los años, y esto se ha debido principalmente a la filosofía que ha tenido el empresario frente a estos hechos, pues siempre ha logrado mantener el equilibrio dependiendo de la situación a la que se vea enfrentado.
MISIÓN
Somos una empresa comprometida con los agricultores de la región, quienes nos proveen con las mejores materias primas, para ofrecer a nuestros clientes, productos procesados con las mejores técnicas de calidad; siempre pensando en la economía de los consumidores, quienes afirman que arroz Montecarlo es de los buenos arroces el mejor!!!
VISIÓN
Como empresa propia de la región, nos comprometemos ser líderes en la comercialización de nuestros productos y servicios. Proyectamos que para el 2013 contaremos con una planta de procesamiento de arroz con el doble de la capacidad actual, y con el apoyo de nuestras agencias a nivel nacional seremos reconocidos como la marca número uno en los hogares colombianos.
VISITA A LA PLANTA
.
COBROS PRO-ACTIVOS
¨MAURICIO CAMARGO ABOGADO
CARGO: sustancial cobro pro activo
Ayuda a solucionar deudas de diferentes empleadores públicos o privados con el Sena
SANDRA LILIANA CUELLAR
secretaria
¨CESAR JULIO GARCÍA MORENO
cargo profesional grado 12
Secretario de jurisdicción coactiva
Desde el 2005 desempeña este cargo
Desde el 2005 desempeña este cargo
VISITA AL AMBIENTE DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
IDEA DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN
Este proyecto se crea para ofrecer un servicio de automatización a los pequeños, medianos y grandes empresas productoras de granos del sector agrícola
del Meta .
del Meta .
OBJETIVOS
1. Prestar un servicio de automatización que se adapte a las necesidades de los empresas productoras de granos en la región del Meta.
2.Lograr un aumento en la capacidad de producción de dichas empresas.
3.Consolidar una empresa líder en el campo de la automatización industrial del sector agrícola.
¿Por que?
•En algunas procesadoras no tienen maquinaria para realizar el procesamiento del grano lo cual le genera perdidas .
•En las empresas procesadoras de granos siempre están buscando la forma de aumentar la capacidad de producción.
•Para lograr una mayor capacidad de producción en las plantas procesadoras de los diferentes tipos de granos en la región del Meta .
•Disminuir los tiempos de procesamiento de los granos
•Aumentar las ganancias de las empresas intervenidas con procesos de automatización.
¿A QUIEN?
•Con este proyecto se beneficiarían toda las empresas procesadoras de granos del sector agrícola que buscan una mayor capacidad de producción.
¿Con que?
•Habitad de automatización
•Habitad de electrónica y electricidad
•Soldadura
•Soldadura
CAPITULO 8
FALTAS QUE AFECTAN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA CONVIVENCIA
Afectan el proceso de formación y la convivencia y que solo los comportamientos, practicas, omisiones, o actitudes que alteran el normal desarrollo de la formación puede llegar a una sanción
CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS
FALTAS ACADÉMICAS
Es el compromiso del aprendiz de apropiación y transferencia del conocimiento. FA. Es cuando el aprendiz incurre con su actuación en una de las prohibiciones de carácter académico
CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS
PARTE DE MI VIDA
MI FAMILIA
EL COLEGIO
MI GRADUACIÓN
PERFIL DEL ESTUDIANTE SENA
LIBRE PENSADOR
Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las
ideas propias y las de los demás.
CON CAPACIDAD CRÍTICA:
Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.
SOLIDARIO
ž Busca el bien de todos y no solo el propio, se deja guiar por sus principios Valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca A través de sus ideas, acciones y esfuerzo.
LIDER
Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de Nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión Puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud Pro-activa y optimista; facilita el trabajo colaborativo, es capaz de enfrentar Problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, Espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y Compromiso.
EMPRENDEDOR Y CREATIVO
Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculado ha Una empresa, donde se generan situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entornos de constante cambio
LIBRE PENSADOR:cuando tenga mi empresa respetare las ideas de los empleados y las propias, porque si quiero respeto tengo que darlo para recibirlo.
CON CAPACIDAD CRITICA: cuando halla algún problema buscare una solución para ello.
SOLIDARIO: buscare el bien de cada uno de mis empleados y en lo que les pueda colaborar así será.
LIDER: creare una empresa de automatización industrial, mas específicamente en la parte de electricidad y generare muchos empleos.
ESTILO DE APRENDIZAJE
Concepto de Estilo de Aprendizaje
§Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994: 104):
§"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Rasgos de los Estilos de Aprendizaje
§Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.
§Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
§Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
el biotipo y el biorritmo del estudiante. tán relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. Divergentes (activos)
§Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
§Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
§Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
DIVERGENTE Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12 Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). Es la persona que genera fácilmente ideas, se desempeña bien en situaciones que para su comprensión reguiere observarlas desde diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios intereses culturales. CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE Kinestésico, aprende con el movimiento. Lluvias de ideas Experimental, reproduce lo aprendido. Ejercicios de simulación Flexible, se acomoda hasta lograr aprender Proponer nuevos enfoques a un problema Creativo, tiene propuestas originales. Predecir resultados Informal, rompe las normas tradicionales. Emplear analógias Capacidad de síntesis Realizar experimentos Genera ideas, soñador, espontáneo Construir mapas conceptuales Empático,abierto, emocional, intuitivo Flexible, valora la comprensión Disfruta el descubrimiento Orientado a las personas
PLAN DE MEJORAMIENTO
Aprender a adoptar un papel pasivo
trabajar en grupo y dar lo mejor que pueda
asimilar,analizar e interpretar datos
290201083
PLAN DE MEJORAMIENTO
Aprender a adoptar un papel pasivo
trabajar en grupo y dar lo mejor que pueda
asimilar,analizar e interpretar datos
290201083
MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS Y PROCESOS,BUSCANDO SU EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
•solucionar problemas para el mejoramiento de procesos industriales
•aplicar los diferentes métodos de diseño de sistemas automatizados
•adecuar equipos y maquinas utilizando las tecnologías de automatización
•Integrar tecnologías para la optimización de procesos industriales
•Realizar montajes con equipos para automatización
•Realiza prototipos para automatismo
CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Funcionamiento y aplicaciones de: motores, válvulas, bombas, acumuladores ,relés , actuadores, censores, detectores, transistores, tiristores, rectificadores, fuente de energía, amplificadores y demás que se requiera para el proceso de automatización
•Técnica de diseños de componentes , mecanismos mandos neumáticos, electo neumáticos, hidráulicos electrohidráulicos, sistemas de regulación, controles electrónicos para motores, sistemas electrónicos analógicos y digitales, círculos RLC.

•Esquemas de potencia y control de sistemas, mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos, electro neumáticos, hidráulicos y electro-hidráulicos
Diseño asistió para computadores: hardware y software, aplicación, utilidades y funciones
Técnicas de interpretación de planos de sistemas automatizados (planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y demás que posee el sistema de automatizado)
3.2 Conocimientos de procesos
1.Identificar etapas susceptibles para el mejoramiento.
2.Analizar problemas objeto de automatización.
3.Analizar comparativamente las alternativas tecnológicas de solución
4.Elaborar diagramas funcionales, estructures y de conjunto
5.Realizar cálculos que permiten seleccionar los elementos requeridos para el proceso
1Realizar esquemas de los sistemas requeridos para la automatización.
2-Realizar simulación de la solución de automatización presentada.
3-Diseñar los programas de control para la solución de lógica programada.
4-Ensamblar los componentes del montaje o prototipo.
5-Instalar y configuraciones el software de control para el montaje o prototipo.
6-Elaborar de funcionamiento y ajuste.
5.PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
COMPETENCIAS TECNICO-TECNOLOGICAS:
•Organizar actividades identificando recursos y necesidades para la automatización y mantenimiento de maquinas y procesos.
•Aplicar métodos y sistemas de control para garantizar la calidad la automatización y mejoramiento de maquinas y procesos.
•Definir alternativas de solución de mejoras de maquinas y procedimientos según necesidades y condiciones de la empresa.
•Proyectar de maquinas y procesos según requerimientos y alcance definidos
•Diagnosticar el estado de maquinas y procesos para identificar fallas y necesidades de mantenimiento
•Mantener las maquinas y los procesos verificando condiciones de funcionamiento y realizando los ajustes requeridos
.•Aplicar conocimientos de electrotecnia, electrónica maquinas y controles eléctricas, instrumentación y control de variables, procesos industriales y de manufactura programación de computadores y maquinas
automatizadas, interpretación de planos técnicos de maquinas y equipos automatizados e interpretación de manuales en ingles y español, normas políticas de seguridad industrial, salud ocupacional ambientales y de calidad; requeridos para la automatización y el mantenimiento de maquinas, equipos y procesos
.•Aplicar conocimientos de electrotecnia, electrónica maquinas y controles eléctricas, instrumentación y control de variables, procesos industriales y de manufactura programación de computadores y maquinas
automatizadas, interpretación de planos técnicos de maquinas y equipos automatizados e interpretación de manuales en ingles y español, normas políticas de seguridad industrial, salud ocupacional ambientales y de calidad; requeridos para la automatización y el mantenimiento de maquinas, equipos y procesos
Titulo de profesional o tecnólogo como: ingeniero electricista, ingeniero electrónico, ingeniero mecánico, ingeniero en automatización industrial, con dos años de experiencia .































No hay comentarios:
Publicar un comentario